Qué ver y hacer en Barcelona

Qué ver y hacer en Barcelona

Hay mucho que ver en Barcelona y muchos planes por hacer. Pasear por sus barrios y plazas, conocer sus museos y disfrutar de sus playas son solo algunas de sus infinitas posibilidades. Aquí recopilamos tanto las atracciones turísticas más famosas como otros lugares menos conocidos. ¡Hora de explorar la capital de Cataluña!

Barcelona es una de las ciudades más visitadas de España tanto por turistas nacionales como por viajeros internacionales. Fue aquí donde se celebró la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929 y, por supuesto, también fue la sede de las Olimpiadas de 1992. Asimismo, este destino es famoso por sus numerosos conciertos. En recintos como el palau Sant Jordi, el Camp Nou o el estadio Lluís Companys han actuado desde U2 hasta los Rolling Stones, Beyoncé o Madona. 

Como añadido, el patrimonio arquitectónico que hay que ver en Barcelona es muy diverso. Desde espléndidos edificios diseñados por el célebre Antono Gaudí, pasando por iglesias con mucha historia e, incluso, una de las juderías más antiguas del país. Una ciudad que combina a la perfección, modernidad y vanguardia. Todo ello aderezado con una excelente gastronomía. ¿Qué más se puede pedir?

Para empezar a explorar todo su legado, nada mejor que participar en un free tour por Barcelona o, en caso de no disponer mucho tiempo en la ciudad, el tour de Barcelona al completo es una opción perfecta.

Una turista disfrutando de las vistas del parque Güell

Descubriendo los barrios de Barcelona

Para visitar Barcelona y sacar el máximo partido a la ciudad, conviene saber cuáles son sus principales barrios y qué atractivos tiene cada uno de ellos. Algunos de los más populares son los siguientes:

  • Barrio Gótico: De origen medieval, es el corazón de la capital catalana. Entre sus estrechas y laberínticas calles se encuentran algunos de los monumentos más importantes de la Ciudad Condal como la catedral de Barcelona, la iglesia de San Felipe Neri o el puente del Obispo. Cualquier momento es bueno para recorrer esta área pero, para descubrirla en su momento más mágico y enigmático, el free tour nocturno por el Barrio Gótico es un muy buen plan.
  • El Born: Un vecindario famoso por sus vínculos con el arte. El Museo Moco o el Museo Picasso se encuentran en esta zona. Como añadido, en esta área se halla la basílica de Santa María del Mar, catalogada como Bien de Interés Cultural. Para indagar en su pasado y descubrir otras muchas curiosidades, un free tour por El Born o una ruta de misterios y leyendas son opciones perfectas.
  • El Raval: El barrio más multicultural y alternativo de Barcelona. Aquí se entremezclan construcciones medievales con algunos de los mejores ejemplos de arte urbano de la ciudad. ¿Quién se anima a unirse a un free tour por El Raval
  • La Barceloneta: Y para admirar el litoral barcelonés, esta zona es una de las más idóneas. Su playa, su paseo marítimo y su gran oferta gastronómica le confieren el perfecto toque mediterráneo. Por supuesto, existen recorridos guiados para explorar la zona como el free tour por la Barceloneta y el parque de la Ciudadela

Los monumentos y lugares más importantes

Resulta muy difícil decidir cuáles son los monumentos más relevantes que hay que ver en Barcelona. No obstante, hay ciertas zonas que son casi de visita obligada y no pueden faltar. Uno de ellos es la Sagrada Familia, todo un símbolo de Barcelona. ¿Sabíais que es uno de los monumentos más visitados de España? Sus obras llevan más de 140 años y, cuando concluyan, tendrán como resultado la iglesia más alta del mundo.

Para acceder al monumento más emblemático de Antonio Gaudí existen numerosos tipos de tickets y rutas guiadas, como la visita guiada estándar o la visita a la Sagrada Familia con subida a sus torres. Asimismo, es posible combinar la Sagrada Familia y el Parque Güell. Este parque es otro de los iconos que ver en Barcelona, otra joya creativa de Gaudí.

Mención aparte merecen La Rambla, una de las principales arterias de la ciudad. Está repleta de bares, artistas callejeros que exponen sus obras, puestos de flores y algún que otro edificio histórico, como el mercado de la Boquería. ¡Sus orígenes se remontan al siglo XIX! 

La Rambla conecta con la plaza de Cataluña, una de las más famosas de este destino. Desde ahí se llega fácilmente al Paseo de Gracia, repleto de tiendas de lujo y palacetes de una arquitectura excepcional. ¿Ganas de adquirir ya la entrada a la Casa Batlló? ¿Y a La Pedrera? Ambos edificios fueron ideados por Gaudí y son Patrimonio de la Humanidad.

Monumentos y atracciones turísticas

Ver todo

¿Qué hacer en Barcelona?

Por supuesto, este destino es mucho más que monumentos. Su oferta de ocio es muy variada y ofrece experiencias increíbles por tierra, mar y aire. Para disfrutar de un día diferente al aire libre contemplando el skyline de Barcelona, recomendamos subir en el teleférico de Montjuïc. Por otra parte, para sentir la brisa del mar y conseguir unas vistas privilegiadas, un paseo en catamarán o un paseo en goleta son actividades muy entretenidas.

Asimismo, si sois unos amantes de la aventura y la naturaleza, podéis hacer parasailing, realizar un bautismo de buceo o, incluso, uniros a un tour en paddle surf. Y, hablando de deportes, los aficionados del fútbol no deben dejar pasar la oportunidad para visitar el templo del FC Barcelona. Para ello, se aconseja reservar con antelación la entrada al Spotify Camp Nou para asegurarse el acceso. 

Por si esto fuera poco, Barcelona es igualmente famosa por sus tablaos de flamenco, un arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Aunque este género musical es de origen andaluz, la mezcla cultural de esta ciudad ha hecho que esta cultura se extienda por muchas de sus calles y barrios. Algunos de los mejores shows son los de Los Tarantos o el Tablao Cordobés.

No podemos dejar de hablar de los planes que hacer en Barcelona sin citar su animada vida nocturna. Son muchos los bares y discotecas donde poder bailar hasta el amanecer en un destino totalmente abierto y diverso. Y sí, como era de esperar, existen tours especializados en este ambiente festivo, los llamados pub crawl.

Los mejores museos de Barcelona

La capital catalana es también un destino ideal para los amantes del arte, la historia y la cultura contemporánea. De hecho, alberga museos del más alto nivel, capaces de sorprender y fascinar a visitantes de todas las edades.

Aunque hay muchos donde elegir, uno de los más populares es el Museo Moco de Barcelona. Trabajos de artistas de la talla de Andy Warhol, Keith Haring, Bansky o Salvador Dalí sorprenden a todos sus visitantes año tras año. En caso de estar atraídos por este tipo de obras, la entrada al MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo es otro imprescindible para vosotros.

Para aquellos curiosos sobre la identidad histórica de Cataluña, el Museo de Historia de Cataluña, ubicado en el imponente edificio Palau de Mar, es un gran referente. Aquí es posible recorrer siglos de historia catalana y disfrutar de la espléndida vista panorámica del puerto. 

Destacamos de igual modo el Museo de Cera de Barcelona, donde grandes y pequeños podrán hacerse fotos con personajes célebres de todo tipo, desde cantantes internacionales hasta grandes mandatarios. Como en otras muchas galerías, es posible reservar online la entrada al Museo de Cera para evitar largas colas y esperas en taquillas. Para los públicos más jóvenes sugerimos además el KONO Barcelona, el Museo de las Ilusiones y el Big Fun Museum.

En caso de querer visitar varias exposiciones, las tarjetas turísticas son unas grandes aliadas para ahorrar dinero en las entradas. Algunas de las mejores son las siguientes: ArticketBCNBarcelona Card Express, Barcelona Card, Go City: Barcelona Explorer Pass y Go City: Barcelona All-Inclusive Pass.

Museos

Ver todo

¿Qué playas visitar? 

Aguas cristalinas y arena dorada caracterizan la costa barcelonesa. Sus playas urbanas ofrecen el equilibrio perfecto entre tranquilidad y diversión y son una visita obligada, especialmente en los meses de la temporada estival. De hecho, se considera que Barcelona es uno de los mejores destinos para viajar en verano.

La Barceloneta es la playa más famosa. Está ubicada en pleno centro y cuenta con diversos servicios, como alquiler de tumbonas y sombrillas, baños y duchas. Asimismo, es un lugar ideal para hacer deporte al aire libre o para tomar unas tapas o un cóctel en uno de sus chiringuitos. Además, junto a La Barceloneta se encuentra la playa de Somorrostro, otro pequeño tramo donde tumbarse a tomar el sol o darse un chapuzón.

En el extremo opuesto nos topamos con las playas de Sant Sebastià y Sant Miquel, desde donde se puede contemplar el mítico Hotel W, un edificio muy vanguardista con forma de vela y que roza los 100 metros de altura.